Páginas

martes, 1 de julio de 2014

Bibliotecas ubicuas, ¿dónde?



Las iniciativas sociales de colaboración son cada vez más abundantes. No cabe duda que el acceso a internet desde diferentes dispositivos, las mejoras en usabilidad, la alfabetización tecnológica… y toda una serie de avances en relación con el uso de ICT por parte de cualquier grupo social o individuo, han hecho proliferar estas iniciativas en todas direcciones. Agrupados en torno a una temática de interés común el “poder de las masas” permite darle la vuelta, mejorar, probar, cambiar, aportar, reflexionar, renovar… el sistema establecido para refrescarlo.

En relación con bibliotecas y el mundo del libro ha habido varias experiencias interesantes al respecto. Uno de los primeros en aparecer fue el Bookcrossing (2001). Básicamente, la idea es la de “liberar” libros y dejarlos en lugares públicos de forma que otro lector pueda encontrarlos y disfrutar de su lectura. Los libros que se quieren compartir se dan de alta en una base de datos y se les asigna un número de identificación (BCID) de forma que puedes seguir la vida de los libros una vez que salen de tu estantería. También puedes “ir de caza” y ver qué libros hay liberados en cada país, cada ciudad, cada barrio. La iniciativa se ha extendido por todo el globo, por ejemplo en España cuenta con 42.391 miembros.

Recientemente me encontré con una iniciativa experimental italiana interesante SocialBook: la rete delle biblioteche personali. En este caso la idea se basa en la creación de una biblioteca difusa, formada por colecciones personales, entes locales y bibliotecas, que sirva de aglutinador de una comunidad. Los usuarios (pequeños bibliotecarios) dan de alta los libros que están dispuestos a prestar, generando así un catálogo, para posteriormente poder localizar las copias de libros disponibles más cercanas a su domicilio, ejerciendo bibliotecas y otros entes, el papel de facilitadores.

Desde España, desde enero 2012 lleva funcionando la exitosa inciativa SocialBiblio, consistente en la creación de una comunidad a través de "una plataforma de formación colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos". La iniciativa, ampliamente difundida entre el colectivo profesional español, dió incluso el salto a Latinoamérica, estableciéndose diferentes webminars para ambos lados del océano, durante 2013.

Por último mencionaremos Viewshare aplicación web gratuita, desarrollada por la Library of Congress, a través de la cual los usuarios pueden desarrollar vistas dinámicas (mapas, nubes de etiquetas, líneas del tiempo, gráficas) partiendo de colecciones digitales.

Y qué veis de común en todo estos, además de colecciones de libros analógicos o digitales?… geo… la localización de los libros para ser cazados, la localización de los usuarios, el seguimiento de los libros en su busca de la libertad… los usuarios están generando sus propios mapas, indicando cuales son los puntos Bookcrossing en España, o fotografiando en qué lugar ha sido liberado un libro.

En el caso de SocialBook también el territorio juega un papel muy importante. A escala más reducida y por lo tanto a más nivel de detalle (sin entrar en temas de privacidad), en este proyecto podrían representarse puntos culturales focales en un territorio y aprovecharlos para la puesta en práctica de otras actividades o servicios. En concreto esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Open Culture Atlas, de geolocalización cultural colaborativa, nacido en Italia en 2013.

Un complemento ideal para SocialBiblio, quizá sus promotoras ya lo hayan pensado, sería poder ver representados en un mapa el interés en determinados contenidos por determinadas zonas geográficas, o las áreas donde la iniciativa tiene más seguidores. 

Viewshare, utiliza la visualización a través de mapas (y otras representaciones) como forma de difusión y de localización de colecciones digitales.

Y ante esto, no os parece que las bibliotecas deberían aprovechar el potencial geo? Conocéis otras iniciativas que pongan en relación mapas y bibliotecas?

1 comentario:

  1. Añadimos a la lista Little Free Libraries (http://littlefreelibrary.org) “take a book, return a book” (coge un libro, deja un libro). Una iniciativa algo similar al bookcrossing, pero de ambito mas local.
    Visitar el enlace

    ResponderEliminar