Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

300 palabras al día

No conozco a ningún trompetista profesional, pero estoy seguro que si lo eres, tocas la trompeta casi todos los días un par de horas. Si dejas pasar una semana sin tocar, es como si te se atrofiaran los dedos y te falta un "algo" que no te deja vivir. Tampoco conozco a ningún nadador olímpico (solo de vista, de la TV), pero también pondría la mano en el fuego que se pasan bastantes horas al día a remojo, piscina arriba y piscina abajo. Estos dos ejemplos, y otros miles que os podría contar aquí (pero creo que vais a pillar enseguida el punto), nos viene a dice que si quieres ser un experto en algo o perfeccionar alguna faceta que sientes que no la poseas, simplemente hay que practicarla todos los días. No hay más: Práctica, práctica, práctica!.

El investigador no es distinto a un trompetista o nadador. Una de las tareas primordiales de un investigador es escribir. Escribir un proyecto, escribir un articulo científico, escribir una capítulo de libro, un libro, la revisión de un artículo, y también, claro está, escribir un entrada de blog de divulgación científica. Escribir todos los días me parece la mejor formar de alcanzar el "Olimpo de los Escritores".

Una vez asimilado que hay que escribir diariamente (salvo rotura de radio en ambos brazos), la siguiente pregunta os la podéis imaginar: ¿Cuanto escribo? ¿1000, 500, 300, 100 o 50 palabras? Dependen de ti y de lo cómodo que te sientas escribiendo. Si eres de por sí de tecla fácil, ponte un limite mínimo de palabras alto. Aunque lo más conveniente es empezar de forma conservadora, digamos unas 300 palabras, e ir incrementando a medida que tus dedos y mente se conecten vertiginosamente. No menosprecies las 300 palabras diarias, ya que son únicamente 2 o 3 párrafos, porque al cabo de una semana se convierten en 1500 palabras, y al mes son 6000 palabras, y ya tienes un artículo para un revista científica.

La próxima vez que alguien te diga: "Ya que a ti te se da mejor eso de escribir, podrías...", ya sabes lo que viene como respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada