Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

ENVIROFI, punto y seguido

La reunión final en Bruselas con el Project Officer a finales de agosto puso el broche final al proyecto europeo ENVIROFI en el que he estado involucrado los últimos 2 años. ENVIROFI es el nombre corto para The Environmental Observation Web and its Service Applications within the Future Internet, subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa FP7-ICT. Se trata de un proyecto totalmente distinto a otros proyectos en los que he trabajado. En primer lugar, ENVIROFI es un proyecto más del ecosistema de proyectos entrelazados del programa Future Internet Public-Private Partnership (FI-PPP). Esto supone una gran diferencia puesto que el éxito del proyecto no depende únicamente del trabajo realizado por los miembros del consorcio sino que también depende que los demás proyectos realizaran su trabajo. Cuando existen dependencias entre proyectos, el riesgo de fracaso se incrementa pero en caso de éxito el resultado en conjunto supera con creces los resultados individuales de cada uno de los proyectos. 

Hablaré en próximas entradas sobre los resultados de ENVIROFI en particular, y sobre el programa FI-PPP, ya que es muy fácil perderse entre tanto proyecto y siglas. Pero sobre todo porque se esperan novedades interesantes de aquí hasta el 2015 . Vale la pena anticipar que una de las partes mas novedosas e interesante del proyecto ENVIROFI y por extensión del programa FI-PPP es su impacto sobre el tejido empresarial. Aparte de la documentacion técnica generada y de un montón de artículos científicos,  ENVIROFI sobresale por ofrecer a las pymes del sector de las tecnologías geoespaciales unos cuantos recursos valiosos. Por eso no es un punto final sino un punto y a parte:
  • Un catalogo online de acceso publico donde encontrar los resultados del proyecto.
  • Un conjunto enablers o "facilitadores" desarrollados para cubrir funcionalidades especificas de las aplicaciones medioambientales. 
  • Un conjunto de aplicaciones móviles que internamente combinan los "facilitadores" anteriores para tareas ya mas complejas, y elaborados como (i) la colección,  gestión y evaluación de la calidad de los datos facilitados por los usuarios para la conservación de la biodiversidad y la monitorización de la calidad del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada