Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

Quiero pero no puedo publicar mis datos

En el mundo académico se ha hablado mucho de la compartición de datos (data sharing). El avance de la ciencia ocurre en gran medida cuando se comparten los resultados de las investigaciones entre la comunidad científica. El artículo científico fundamentalmente cubre esta necesidad. Pero una investigación involucra también datos, datos con los que se realizan análisis y se obtienen resultados de interés. Los datos son igual o más importantes que el artículo escrito en sí. De ahí la necesidad imperiosa - para el avance de la ciencia - en fomentar la publicación de estos datos de forma que otros puedan utilizarlos en sus propias investigaciones. Kratz y Strasser (2015) profundizan en el concepto de publicación de datos desde la visión de los investigadores en un reciente artículo en Plos ONE


John Ernest Kratzm Carly Strasser (2015). Researcher  Perspective on Publication and Peer review of Data. Plos ONE 10(2): e0117619

Los autores nos cuentan que los científicos quieren pero no pueden publicar sus datos. Perciben que es un factor clave en el proceso de investigación científica y entienden los potenciales beneficios de no sólo compartir datos, sino de hacerlos públicos de forma permanente. Aún así hay bastante peros. Peros bastante relacionados con las costumbres y conductas establecidas de los propios científicos más que con las limitaciones tecnológicas que, de hecho son inexistentes, puesto que existen diversas soluciones para promover la publicación de datos (ver artículo para más detalles): 1/ como data paper; 2/ en repositorios generalistas como figshare, dryad, o zenodo; y 3/ en repositorios específicos de disciplinas.

De la encuesta que realizan los autores se desprende la falta de tiempo como argumento principal para la publicación de datos. Escribir un artículo lleva su tiempo. Si además hay que documentar seriamente los datos utilizados en un segundo artículo, a los científicos les entra pereza y evitan el segundo. ¿Por qué? Los autores identifican claramente el quid del asunto, el verdadero problema de la falta de publicación de datos. No es la falta de tiempo, sino falta de reconocimiento académico y/o científico en publicar los datos. Si el sistema de acreditación científica diera tanta importancia al artículo científico tradicional como al articulo de de datos, no estaríamos hablando de "quiero y no puedo", sino "me cuenta y lo hago".  

El artículo profundiza en otros aspectos de la publicación de datos, como los miedos a publicar datos por si otros escriben un artículo científico antes, o a la fata de reconocimiento en forma de citaciones de los datos en otros artículos. Dejo al lector que profundice en estas cuestiones libremente. Para cerrar un simple dato del artículo de Kratz y Strasser (2015): 70% de los encuestados que reutilizaron datos escribieron un artículo derivado. Imaginaos si desaprovechamos ideas cuando no se comparten y publican datos en el contexto científico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada