Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

#destacables #vgi (21/02/2014)


Pascal Neis, Dennis Zielstra. Recent Developments and Future Trends in Volunteered Geographic Information Research: The Case of OpenStreetMap. Future Internet, 6, 76-106, 2014. 

Apto para quien desee saber un poco más la historia y quehaceres de OpenStreetMap (OSM), proyecto pionero en la recolección de datos geográficos por los usuarios-productores de contenido (Voluntereed Geographic Information o VGI) .

Pero la historia y contexto es solo el principio. El núcleo del articulo se centra en un par de análisis de OSM desde dos ópticas complementarias: calidad de los datos y el perfil del usuario-productor.

En primer lugar comparan los datos OSM atendiendo a los parámetros que vienen en la norma ISO 19175 sobre calidad de datos geográficos.  Los autores repasan de forma exhaustiva con numerosas referencias a la literatura relacionada, cada uno de estos parámetros de calidad, como la precisión de los datos, completud, la evaluación de puntos de interés y objectos geográficos,  aspectos de geocodificación, veracidad y cobertura espacial de los datos, entre otros. Se trata de un análisis bien documentado, con gran cantidad de porcentajes que ayuda a poner en contexto la calidad de los datos OSM frente a otras fuentes de datos. Sin embargo, el texto es algo denso y manco de visualizaciones para enriquecer y fortalecer el texto puro y duro.

En segundo lugar el artículo análisis OSM desde la visión del verdadero protagonista, el usuario productor de datos geográficos.  El estudio se hace echo otra vez de un hecho común en proyecto de código abierto: el número de usuarios registros dista muchísimo del numero que realmente aporta contenido. Este efecto es fiel a una distribución Long Tail. El análisis continua con aspectos socio-económicos y demográficos desgranando la distribución geográfica, por género, y motivación de los usuarios de OSM. Hombre, entre 20 y 40 año, con estudios universitarios, altruista, y que vive en Europa o Norte América es el prototipo ideal de productor de datos para OSM.  

El artículo concluye resumiendo los puntos más destacables de los dos análisis anteriores sobre la calidad de los datos y el perfil de usuario en OSM. Otra revisión del estado del arte sin futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario