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lunes, 17 de marzo de 2014

Aprender programación desde el jardín de infancia

Cuando se entra en transiciones de puestos de trabajo, el final de uno conectado inmediatamente con el comienzo de un nuevo trabajo , el resultado es casi siempre la obligación de asumir tareas de ambos trabajos durante el período de transsición. Y esto es así en investigación porque resulta bastante habitual que queden tareas pendientes de la vieja institución, bien sea un artículo a medias o un informe casi por terminar, mientras uno ya comienza a asumir el nuevo rol en la nueva institución. En fin, no he tenido tiempo ni de escribir en este blog.

Aunque sí que me ha llamado la atención durante las pasadas semanas algunas noticias en prensa, entradas de blog e inclusos libros que claman el poder de los datos, y demandan una visión analítica y mayor preparación para el análisis por parte de la ciudadanía, en virtud de la Era De Los Datos que nos ha tocado vivir. 

Algunas pronostican, con acierto por mi parte,  que las matemáticas y el análisis de datos, además de otras competencias claves, deberían ser pilares fundamentales del contenido curricular en las escuelas. Los trabajos del futuro demandarán razonamiento abstracto y grandes dosis de análisis , que combinado con un pensamiento crítico y abierto e con conocimiento de idiomas, serán imprescindibles para generar servicios de valor basado en el conocimiento. Por supuesto que los trabajo cuasi-artesanales seguirán existiendo, así como aquellos trabajos que requieran de relaciones personales entre cliente y proveedor. Pero no cabe duda que todos debemos hacer un esfuerzo para mejorar nuestras capacidades analíticas para entender y fiarnos del mundo de datos en el que vivimos. Podemos y debemos cambiar. 

Y empezando desde los más pequeños es una buena idea.

Making Makers es una interesante iniciativa que recopila materiales adecuados para aprender a utilizar las herramientas y las tecnologías de la información, incluyendo también la programación. Otro ejemplo es Mi Primer Kit de Robótica, o el libro Python for kids que viene con un portal completo de recursos, para que nuestros hijos aprendan sus primeros algoritmos codificados en el lenguaje de programación Python, o Primo para que los niños aprendan la lógica de la programación.

Si se cultiva la parte analítica de nuestro hijos junto con otras cualidades y  competencias igualmente importantes, nuestro reto como "facilitadores" es prepararlos en la senda de la formación activa y la curiosidad por aprender y conocer durante todo la vida. No sabemos los nuevos trabajos que surgirán en cinco años, y menos dentro de 20 años cuando la nueva generación se incorpore al mundo laboral. ¿Que enseñarlos ahora? Curiosidad, motivación para aprender, pensamiento critico, y sobre todo, inculcar el valor de que la formación es un activo para la persona para toda la vida y no una imposición obligatoria durante la edad escolar. Con estas premisas , seguro que aprenderán las competencias necesarias para desempeñar los trabajos del 2034.


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