Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

#destacables #sig (19/05/2014)

Thomas Blaschke, Helena Merschdorf (2014). Geographic information science as a multidisciplinary and multiparadigmatic field. Cartography and Geographic Information Science, 41(3): 196-213 
¿Es GIScience (Geographic Information Science) una disciplina científica autónoma? ¿Es en cambio un sub-campo de la Geografía? ¿O se trata mas bien de un campo científico multi-disciplinar? 

El artículo de Blaschke y Merschdorf parte de la hipótesis de que GIScience es un campo multi-disciplinar por definición y desde su nacimiento (allá por la década de los noventa), y que resulta muy difícil delimitar los bordes que separan GIScience de otras disciplinas científicas. El estilo de los autores es más parecido a un ensayo corto que a un artículo científico, pero su lectura es de indudable valor para todos aquellos científicos que se consideren GIScientists pero que les cuesta definirse o, pero aún, encontrar fondos para proyectos GIScience que no encajan en la lista de disciplinas científicas de las agencias científicas.  

Los autores validan su hipótesis mediante el análisis de las publicaciones con términos derivados de GIScience. Artículos de campos tan diversos como Informática, Geografía, Ciencias de la Información (18%), Psicología, Salud, etcétera, tratan sobre GIScience, dando pie a la tesis de que GIScience es una mezcla de disciplinas de ciencias, ciencias sociales y  las humanidades (por ser atractiva y de interés para la sociedad). Cabe destacar que el 18% de las publicaciones científicas sobre GIScience proviene de las Ciencias de la Información. Esto no sorprende ya que algunos autores consideran el origen de GIScience como la intersección de la Geografía, Informática y Ciencias de la Información.

Dejando atrás el breve análisis bibliométrico, los autores describen de forma amena, ágil e interesante las distintas percepciones de GIScience a lo largo de los últimos años, íntimamente relacionadas a las tecnologías que han aparecido en escena durante los últimos años, mezclado todo ello con una breve y concisa argumentación sobre ciencia  inter-disciplinar, multi-disciplinar y multi-paradigma. 

La conclusión final a la que llegan los autores es que el campo de GIScience es multi-disciplinar e multi-paradigma en el sentido de que científicos de distintas disciplinas contribuyen al campo de GIScience pero que se mantienen autónomos en sus respectivos campos de formación. Es decir, uno trabaja en GIScience pero es sociólogo, trabaja en GIScience pero es geográfico, trabajo en GIScience pero es informático, trabaja en GIScience pero es documentalista. De ahí el prefijo "multi-" y no "inter-" en el término multi-disciplinar.

Me han gustado la siguientes frases que reproduzco literalmente abajo y que pueden sirver para contar a un amigo que es lo hace un GIScientist!
GIScience develops methodologies to address problems or research challenges which arise as a result of the emergence of new GIS tools and technologies.
GIScience is a multidisciplinary and multiparadigmatic field which is strongly related to ICT developments including sensors, the Internet of Things, or big data analytics. 
GIScience needs to keep up with such emerging technologies so that GIScientists can ask questions about the spatiotemporal representations that are needed. They need to critically reflect and engage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada