Páginas

domingo, 12 de abril de 2015

#destacables #geography #worldcitations (12/04/2015)

Raj Kumar Pan, Kimmo Kaski, Santo Fortunato (2012). World citation and collaboration networks: uncovering the role of geography in science. Scientific Reports, 2:902
Waldo Tobler enunció la primera ley de la geográfica en 1970 como "everything is related to everything else, but near things are more related than distant things". Este hecho, aunque parezca simple en esencia representa un pilar fundamental en Geografía en cuanto que las cosas que se encuentran más cercanas tienden a estar más relacionadas. Y esto no sólo se aplica al campo de la Geografía, sino que se puede extrapolar a otros tantos dominios y disciplinas.

El artículo de arriba trata de validar la primer ley de Tobler haciendo uso de las redes de citaciones y colaboraciones entre científicos, sin que los autores mencionen explícitamente la ley de Tobler.  La hipótesis de partida es que los científicos tienden a interaccionar con más frecuencia con otros científicos que desarrollan su trabajo en áreas cercanas. Algo así como que los científicos tienden a formar agrupamientos o clústers por el criterio de proximidad geográfica. 

Los autores llegan a la conclusión de que la Geografía importa en la formación de redes de colaboración y citaciones ente científicos.  Se cumple la primera ley de Tobler según la que los científicos prefieren colaborar con los colegas más cercanos. Tras establecer la colaboración, normalmente sigue un incremento de citaciones entre los colaboradores. Resumo los resultados del estudio que me han llamado más la atención.

Las redes de colaboración científica y de citaciones entre dos lugares están correlacionados de la siguiente forma:
  • Científicos de una misma ciudad colaboran con mayor frecuencia que con colegas de distintas ciudades
  • A medida que aumenta el tamaño de la ciudad, la mayoría de las colaboraciones (artículos conjuntos) ocurren en la propia ciudad. En ciudades pequeñas, las colaboraciones ocurren con mas frecuencia con científicos externos a la ciudad.
  • La colaboración se incrementa de forma lineal con la cantidad de citaciones intercambiadas ente dos ciudades o países.
  • Sobre la base de que un artículo firmado por un equipo consigue más citaciones que un artículo de única autoría, el estudio añade que la media de citaciones aumenta con el número de co-autores, y especialmente, con el número de afiliaciones internacionales. Por lo tanto, los autores concluyen, las relaciones internacionales se pagan bien en término de impacto científico.
La proximidad geográfica también tiene un efecto interesante en las redes de citaciones: 
  • La probabilidad de que existan citaciones entre dos ciudades decrece con la distancia entre ellas.
  • Tanto las redes de colaboración como de citaciones tiene normalmente su origen en el entorno (espacial) próximo. En general, colaboraciones y citaciones entre lugares distantes decrecen con la distancia. Hay que matizar que entre dos lugares distantes es más probable que existan citaciones a que se colabore.
Los autores también exploran la relación entre impacto y subvención, en cuanto que el número de citaciones escala linealmente con la cantidad media subvencionada por investigador. Sin embargo, detectan un numero mágico: 100.000 dolares. Si un país gasta de media por debajo de ese umbral, es imposible que dicho país consiga que el numero medio de citaciones por artículo sea mejor que la media mundial. Si se superó el umbral de 100.00 dolares, el éxito tampoco esta asegurado pero la posibilidad de realizar un mayor el impacto científico que la media mundial está sobre la mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada