Páginas

jueves, 7 de mayo de 2015

Big bang ¿geo? data

"...big data refer to things one can do at a large scale that cannot be done at a smaller one, to extract new insights or create new forms of value, in ways the change markets, organizations, the relationship between citizens and governments and more...Mayer-Schonberger & Cukier, 2013

Primero en Barcelona organizado por el CCCB, y ahora en Madrid, Espacio Telefonica, la exposición y serie de actividades relacionadas con el #bigdata alerta sobre el potencial de los datos, para lo bueno y para lo malo.

La exposición introduce conceptos como #datificacion, explicado magníficamente por Mayer-Schonberger y Cukier en su libro Big data: a revolution that will transform how we live, work and think, o ¿de qué forma la toma de decisiones se ve influenciada irremediablemente por la necesidad de disponer de datos, limitando así la creatividad y dando cabida a correlaciones para encontrar nuevos patrones escondidos.

"...dictatorship of data, whereby we fetishized the information, the output of our analyses, and end up misusing it..."

Este tema, entre otros, también ha sido tratado por Eli Pariser en The filter bubble: what the internet is hiding from you. London:Penguin books. 

También advierte de los peligros de perder la privacidad de los datos en pos de una socialización digital, presentando las fotos subidas a Flickr en el transcurso de 24 horas. Que ilusa de mí, incluyen mucha más vida personal de lo que pensaba, mucho más que paisajes y fotos de viajes. A la vez que nos hace reflexionar sobre quién está detrás de estos datos, ¿quién los controla?, ¿quién nos controla?


Fotos impresas subidas a Flickr en 24 horas

Y a pesar de que las palabra geo o GIS no aparecen en el título de la exposición, la presencia de éstos es muy fuerte. Desde la presentación del mítico mapa del doctor John Snow, pasando por diferentes visualizaciones (muy espectaculares algunas) plasmadas sobre mapas o esferas, hasta llegar al poder de la tecnología móvil en conjunción con los sistemas de posicionamiento o geolocalización.

Visualizaciones de datos en globos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada