Las cuatro cifras importantes que hay que recordar sobre las ciudades son las siguientes: 2, 50, 75 y 80. Las ciudades solo suponen el 2 % de la corteza terrestre, pero concentran al 50 % de la población, representan el 75 % del consumo energético y el 80 % de las emisiones de CO2.A primera vista parece que el gran problema al desarrollo y consumo sostenible y eficiente de recursos naturales y energético reside en las grandes urbes, ya que consumen prácticamente tres cuartas partes de toda la energía mundial y son responsables del 80% de las emisiones de CO2.
Mas bien todo lo contrario: las ciudades son la clave para una cultura de desarrollo y consumo sostenible.
Lo que parece claro es que las ciudades deben ser el foco de estudio, investigación e innovación durante los próximos años. Reduciendo el gasto energético y minimizando la contaminación en las ciudades, el porcentaje global de consumo energético y emisiones se reduciría drásticamente.
Para 2050 se estima que la población mundial llegue a la barrera de lo 9.000 millones. Más de la mitad vivirán en ciudades. Los dos primeros números para 2050 podrían ser 5, 70: los ciudades crecerían y emergerían nuevas urbas para dar cabida al 70% de la población mundial en 2050, que sería cerca de la población total actual. ¿Lograremos que los dos últimos sean 50, 50 para 2050?
No hay comentarios:
Publicar un comentario