Recientemente
he terminado un curso en MiriadaX sobre Investigación científica 2.0.1 y al mismo tiempo tuve
la oportunidad de asistir a un breve curso de dos días sobre Communicating science to the public impartido
por David
Zaruk. Ambos cursos trataron perspectivas
distintas de la comunicación de la
ciencia. El curso de MiriadaX profundizó más en
la diversidad de herramientas colaborativas y redes sociales al alcance de un investigador, mientras que el segundo curso se centró en
la comunicación vista como un proceso de dialogo para
influir en el receptor, es decir, en
identificar la audiencia, la estrategia y el contenido del mensaje dependiendo del contexto particular
en que se debe comunicar ciencia. Bien, algunas breves conclusiones personales.
El primer aspecto clave ha sido valorar adecuadamente toda la riqueza que
contiene el proceso de comunicación de la ciencia al público. No hay un tipo,
sino muchas estrategias para comunicar ciencia. No hay un único tipo de
público, sino muchos tipos públicos que requieren distintos mensajes. No es una
tarea trivial y sencilla, sino que requiere esfuerzo, perseverancia y
práctica (de ahí este blog!).
La estructura
del mensaje, la estrategia narrativa, el timing, y el medio en que
se va a publicar el mensaje (artículo en periódico, blog, tuits, etc.), son aspectos que hay que
tener muy en cuenta ya que dependen del contexto particular en que vamos a
comunicar ciencia. No es lo mismo comentar mi opinión personal sobre un artículo de investigación en este blog que, por ejemplo, dar
mi opinión como científico sobre un tema controvertido que me pide un comité de ética. La narrativa, el público y el proceso
de comunicación son necesariamente distintos en cada
una de estas situaciones, lo cual requiere dar un paso atrás y adoptar la mejor estrategia en cada caso.
Si quieres que
alguien se interese por tu mensaje, debes captar su atención antes. Regla de oro. No hay más. A la gente le encanta oír historias...
pues usemos historias (storytelling) para captar la atención del público cuando comuniquemos ciencia!
La cantidad y diversidad de herramientas digitales
al alcance de la mano de un investigador para difundir ciencia es cada día mayor. Pero no nos abrumemos, no hace falta comunicar en todos los
medios. Es buena idea al principio escoger un único medio (blog, prensa
escrita., vídeos de divulgación redes sociales, etc.) en el
que uno se sienta cómodo y utilizarlo de forma activa y constante. Esto es clave: como toda habilidad,
hay que practicarla a menudo para llegar a dominarla.
Y por último, el objetivo no es que el público
se acerque a los científicos y a la ciencia, sino que los científicos se
acerquen a la sociedad, y comunicar entonces ciencia sobre las cosas que realmente interesan a la sociedad.
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