El pasado Mayo 2013 fue el Open Day en el JRC, un evento bianual
de puertas abierta con el fin de comunicar y acercar al público y a la
sociedad en general la ciencia e investigación que se realiza en el
JRC. Se realizaron muchas actividades didácticas, juegos y exhibiciones
dedicadas principalmente a escolares y a los más pequeños.
Algunas áreas de investigación, en
mi opinión, son más dadas a la diseminación que otras. Por ejemplo,
la unidad que investiga los envoltorios y el contacto de
éstos con la comida. Todo el mundo tiene una idea clara de esto porque ocurre
diariamente en la vida de las personas: cuando vamos al supermercado, cuando
cocinamos, cuando compramos pan. La comida en estos casos
está en contacto con el envoltorio. ¿Qué sucede si ambos entran en
contacto durante largo tiempo en condiciones de altas de temperaturas,
como cuando olvidamos una paleta de plástico en una sartén al fuego?
También me llamó la atención el uso del agua en
la producción de ciertos alimentos. Una taza
de café necesita 124 litros de agua y un kilo de carne más de
15000 litros de agua! Impresionante, verdad? Deberíamos comer mucho
más verde si queremos, además de encontrarnos más sanos, salvaguardar
nuestro planeta y ser más sostenibles.
En las geo-ciencias, ¿resulta
más fácil o más difícil encontrar este tipo de
ejemplos didácticos para la comunicación de la información
geográfica y Digital Earth? ¿Cómo explicamos sus ventajas, impacto y
valor añadido en las vidas de los ciudadanos? ¿Utiliza la gente
Digital Earth en sus tareas diarias? ¿Conoce la gente el valor que supone el
uso de la información geográfica?
La Digital Earth Unit hizo un gran trabajo este año, creando una
exhibición dinámica con vídeos juegos con
mapas, póster explicativos, apps de crowdsourcing para generar un mapa de ruido, drones, y sobre todo,
hablar mucho y mucho con los visitantes. La gente entraba en
la exhibición sin saber que significa Digital Earth y salían con una
clara percepción de este concepto, y muchos de ellos incluso
entusiasmados con la posibilidad de participar en proyectos de ciencia
ciudadana (citizen science). Tal vez, esta última sea
la característica sobre la que los geo-científicos
deban incidir para comunicar la información geográfica a la sociedad
y enganchar a los ciudadanos en proyectos científicos relacionados de Digital Earth y de impacto para la sociedad.
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