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miércoles, 3 de julio de 2013

JRC Open Day 2013

El pasado Mayo 2013 fue el Open Day en el JRC, un evento bianual de puertas abierta con el fin de comunicar y acercar al público y a la sociedad en general la ciencia e investigación que se realiza en el JRC. Se realizaron muchas actividades didácticas, juegos y exhibiciones dedicadas principalmente a escolares y a los más pequeños.

Algunas áreas de investigación, en mi opinión, son más dadas a la diseminación que otras. Por ejemplo, la unidad que investiga los envoltorios y el contacto de éstos con la comida. Todo el mundo tiene una idea clara de esto porque ocurre diariamente en la vida de las personas: cuando vamos al supermercado, cuando cocinamos, cuando compramos pan. La comida en estos casos está en contacto con el envoltorio. ¿Qué sucede si ambos entran en contacto durante largo tiempo en condiciones de altas de temperaturas, como cuando olvidamos una paleta de plástico en una sartén al fuego? También me llamó la atención el uso del agua en la producción de ciertos alimentos. Una taza de café necesita 124 litros de agua y un kilo de carne más de 15000 litros de agua! Impresionante, verdad? Deberíamos comer mucho más verde si queremos, además de encontrarnos más sanos, salvaguardar nuestro planeta y ser más sostenibles.

En las geo-ciencias, ¿resulta más fácil o más difícil encontrar este tipo de ejemplos didácticos para la comunicación de la información geográfica y Digital Earth? ¿Cómo explicamos sus ventajas, impacto y valor añadido en las vidas de los ciudadanos? ¿Utiliza la gente Digital Earth en sus tareas diarias? ¿Conoce la gente el valor que supone el uso de la información geográfica?

La Digital Earth Unit hizo un gran trabajo este año, creando una exhibición dinámica con vídeos  juegos con mapas, póster explicativos, apps de crowdsourcing para generar un mapa de ruido, drones,  y sobre todo, hablar mucho y mucho con los visitantes. La gente entraba en la exhibición sin saber que significa Digital Earth y salían con una clara percepción de este concepto, y  muchos de ellos incluso entusiasmados con la posibilidad de participar en proyectos de ciencia ciudadana (citizen science). Tal vez, esta última sea la característica sobre la que los geo-científicos deban incidir para comunicar la información geográfica a la sociedad y enganchar a los ciudadanos en proyectos científicos relacionados de Digital Earth y de impacto para la sociedad.

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